Tom Hiddleston no atraía el mismo nivel de atención juvenil la última vez que lo vi en el escenario con “Otelo” y luego en “Ivanov” del 2008, pero desde entonces, ha triunfado en las películas hollywoodenses en pantalla grande al interpretar (brillantemente) a Loki hermano malvado en “Thor” y en “The Avengers”.
El hecho de que él tenía una carrera en los escenarios antes de que en Hollywood seguramente va a satisfacer a los críticos teatrales que se quejarían de los castings incluyendo estrellas. Hiddleston es un actor muy exitoso (vean el Henry V que hizo para la BBC en The Hollow Crown el año pasado si no me creen) y estaba seguro que lo repetiría en el rol del heroico, orgulloso y trágico líder romano Coriolano.
Ya sea porque ella es consciente de la audiencia joven que inevitablemente Hiddleston atraerá o simplemente el deseo de dar a la producción un toque fresco y contemporáneo, Coriolano de la directora Josie Rourke es de gran energía y de rápido ritmo.
El ladrillo, en el fondo de la pared del escenario del Donmar, se cubrió con graffiti que refleja las opiniones del pueblo en la obra, el graffiti fresco se añade gráficamente, utilizando proyecciones, a medida que se desarrolla la historia. Aparte de unas sillas negras y una escalera, no hay otra decoración en el escenario. Entre escenas los protagonistas van moviendo las sillas con movimientos coreográficos acompañados por una fuerte música tecno, con los actores golpeándolas para que coincida con el ritmo.
Los trajes son contemporáneos, algunas con un toque romano. Muchos jeans ajustados y botas negras pero con cinturones de cuero porta-espadas y la armaduras en el pecho.
Coriolano es un drama político donde el protagonista inconscientemente urde su propia caída. Es un estudio de orgullo versus política.
Coriolano es un exitoso líder en el campo de batalla y un guerrero experto. Cualquier humildad que muestra en su regreso a Roma victorioso después de derrotar al ejército volsco es de corta duración, cuando viejos prejuicios y agravios con los plebeyos salen a flote.
Él es un poco snob y no teme decir lo que piensa. Donde su amigo Menenio (Mark Gatiss) quiere aplacar, negociar y comprometerse, el orgullo de Coriolano no le permite ocultar su desdén, algo que en última instancia lo conduce al peligro. Tan pronto como su estrella asciende, cae con la tardía contrición de Coriolano.
Hiddleston interpreta a Coriolano con el encanto suficiente como para tirar las cuerdas de la tragedia. Sería fácil darle demasiada arrogancia y hacerlo antipático, pero hay indicios de un lado diferente, pistas que él es más un humano equilibrado que lo que deja ver su obsesión con el honor y el orgullo.
Se ve físicamente agotado cuando aparece después de la sangrienta batalla, como si la adrenalina finalmente ha cedido. Su cuerpo tiembla con el dolor del agua que salpica sus heridas. (Sí, podemos ver a un Hiddleston parcialmente desnudo de pie bajo un torrente de agua para asearse) También hay señales de miedo cuando está a merced de su antiguo enemigo.
Con su madre Volumnia ( Deborah Findlay ) se pueden ver elementos de dónde saca su temperamento. La escena en la que ella, con su esposa Virgilia ( Birgitte Hjort Sørensen ) abogan porque renuncie a sus planes de venganza es una clase magistral de emociones en conflicto.
Por toda la música, golpes de sillas y una lluvia de pétalos de rosa, tierra y otros elementos (no es sólo agua lo que se ha derramado sobre Hiddleston), este sigue siendo un personaje de una actuación de gran rendimiento y Rourke y el elenco deben ser felicitados por ello.
Hiddleston es tan bueno que es fácil pasar por alto al resto del elenco. Gatiss, RSC incondicional Peter de Jersey, Elliot Levey, así como Findlay, todos hicieron una soberbia actuación - de hecho, hay demasiados buenos nombres para mencionarlos a todos.
Esta fue la primera crítica y había algunos problemas con el ritmo y la entrega de líneas en la primera mitad, pero una vez que se estableció, despegó. Hubo un caluroso aplauso (con algunos de pie, aunque no cuenta si son del elenco), después Rourke fue abrazada y felicitada.
La oí decir: "Va a mejorar, es la primer noche". Es o muy modesta o una perfeccionista.