domingo, 9 de junio de 2013

Electra (2001)

Reseña, Crítica, Fotos y Video

Galería














Video

video

Breve historia de Electra, historia que inspira la obra.

Electra, tragedia griega de Sófocles, de fecha incierta pero muy probablemente representada entre el 418 y el 410 a. C. Se discute si seguía o precedía a la Electra de Eurípides, de quizá el 417. Al regresar de la guerra de Troya, Agamenón es recibido en Micenas por su esposa Clitemnestra quien le asesina de forma ignominiosa. Castiga de este modo a su marido por haberse atrevido a sacrificar a la hija de ambos Ifigenia, a fin de que la flota griega pudiera partir rumbo a Troya. Los otros hijos, Orestes, Electra y Crisótemis han sufrido mientras tanto suertes muy diversas. Las dos hermanas siguen viviendo en Micenas- aunque de un modo bien distinto-. Mientras Crisótemis permanece en el palacio, sin expectativas de futuro y sin disfrutar de la vida, Electra vive una existencia lamentable en una choza apartada de la mansión real. La versión de Eurípides la presenta casada con un labrador de Micenas. Orestes llega a Micenas, acompañado por Pílades y un anciano, sirviente de Orestes en su niñez (pedagogo), para vengarse del asesino de su padre Agamenón, obedeciendo el oráculo délfico. Envían al anciano a contar a la madre de Orestes, Clitemnestra, que Orestes ha muerto en una carrera de carros, y ellos se preparan para continuar el engaño, llevando supuestamente una urna que lleva sus cenizas. Entre tanto, Clitemnestra, que ha tenido un sueño de mal agüero, envía a su hija Crisótemis a verter libaciones sobre la tumba de Agamenón, el esposo que ella había asesinado. Aparece Clitemnestra e insulta a Electra, que le contesta secamente, pero se ven interrumpidas por la llegada del anciano, que relata, con alegría apenas disimulada, la forma de la muerte de Orestes. Electra cae en profundo abatimiento. El anuncio de Crisótemis de que ha encontrado en la tumba de Agamenón un mechón de pelo que es claramente de Orestes le parece solo una manera de burlarse de su pena. Decide, ahora que la esperada ayuda de Orestes está definitivamente descartada, matar a Clitemnestra y a Egisto ella misma. Crisótemis, más prudente, rehúsa participar en el asesinato. Orestes y Pílades se acercan. Orestes insinúa a Electra quién es. Él y Pílades entran en palacio, y se oye el llanto de Clitemnestra cuando la matan. Egisto se acerca. A punta de espada lo obligan a ir a la habitación en donde Agamenón murió


Crítica y breve reseña

La obra Griega de Cambridge en 2001, Electra de Sófocles, dirigida por Jane Montgomery, se llevó a cabo en el Teatro de Artes de Cambridge del 11 al 13 de octubre. Jane era el director de la última obra Griega de Cambridge, Mujer Troyana (1998), y se ha incluido en este año al equipo de producción el diseñador y compositor de la Mujer Troyana, Michael Spencer y Keith Clouston, respectivamente. Marta Zlatić, quien había desempeñado Hécuba en Mujer Troyana, es Electra. Jane Montgomery, quien produjo a Elctra en el Compass Theatre, con la dirección de Neil Sissons en 1999.Esa producción, fue más reducida. La producción de Cambridge adoptó un enfoque muy distinto, a causa de poseer un lugar fijo, la utilización de un coro más completo (seis mujeres), una cuidadosa coreografía y una estilizada actuacción, y una complicada y evocativa, auqnue no realista, decorado. En el centro del escenario había un círculo de color blanco con rayas de losas, marrón, negro y rojo. Este fue iluminado desde abajo, para dar un efecto translúcido, onyx.En la parte trasera del círculo,la entrada a la Casa de Atreo, era un amplio marco de puerta metálico en color plateado, sin puertas pero un tramo de escaleras que conduce hacia arriba, fuera de la vista. Las escaleras eran de malla de metal, y la pared gris de la escalera parecía como ladrillos, de modo que el efecto total era de pasos para una (bastante siniestro) aparcamiento subterráneo o bodega. A la derecha e izquierda del círculo, estaba el coro de mujeres, el cual estab en penumbras. Suspendido por encima de esas zonas fueron tres candelabros. En el área del coro había seis sillas una para cada mujer del coro. Más tarde se puso de manifiesto que cada uno tenía una fotografía ficticia fijada a su pecho. Estos muñecos se convirtieron así en los recordatorios visuales de aquellos que habían "desaparecido". El Coro se trasladó como las figuras de un musical - pomposos, mecánica, movimientos, hierática, no al unísono, repitiendo los mismos movimientos en un discurso. Cantaron la mayoría de las líneas, incluso en el diálogo con Electra.El efecto fue un poco extraño, parecían muñecos mecánicos.   El escenario estaba dominado en la apertura de una figura suspendida (escenario central) por los pies de una cuerda: los restos de esqueletos fantasmales de Agamenón (en el programa recordaba que se trataba de la obra de cinco colaboradores de la London School of Fashion). Había dos pantallas de video a la derecha e izquierda del círculo. En los puntos más destacados de la obra, los monitores de video mostraron imágenes evocadoras: manchas de sangre y las formas de color rojo, como las pruebas de Rorschach, las imágenes de un niño pequeño (Orestes) con su padre, y más tarde, de Clitemnestra tomando el sol, fumando, y en la cama con Egisto. Al entrar a la audiencia, un cuadro era perceptible: una figura (Electra) arrodillada, a la izquierda del escenario, el esqueleto con brazo extendido a ella, inmóvil. Las mujeres también fueron pre-establecidos, como maniquíes en un escaparate. Cuando las luces se encendieron, pudimos ver que las mujeres se vestían igual: vestidos de tafetán con mangas abullonadas y faldas de volantes, guantes blancos, pelucas estilo geisha con lazos blancos en ellos. Cuando Electra creció, se podría dar a entender que llevaba los restos de un vestido similar, pero de color marrón y desgarrado, y el pelo muy corto. Ella tenía un ojo negro y una capa de cilicio. La música (compositor: Keith Clouston) se tornó nostálgica y estridente, que reúne a los sonidos orientales y discordias con ecos fantasmales del vals europeo (como la melodía de una caja de música gigante activada por el Coro con movimientos sincronizados ). Los movimientos, así como los disfraces de los personajes y el coro son deliberadamente estilizados y emblemático: Crisotemis (Bridget Collins) llevaba pequeños calcetines, una falda corta y pañuelo en la cabeza, y entró con una bolsa de café y comida - una señal de su determinación de sobrevivir. Clitemnestra (Olga Tribulato) llevaba un estereotipo 'traje de zorra': peluca negra, abrigo de piel falso, gafas de sol y pantalones de cuero. Ella también estaba embarazada, y fumando: otro indicio de "mala madre". Egisto (Adam Cohen) fue inteligentemente - incluso flashily - vestido con un traje claro con sombrero a juego. Él entró con un ramo, pero cualquier sugerencia de suavidad gigoló fue negado por su molienda apagando un cigarrillo encendido en el hombro de Electra. Quedó claro que las heridas de Electra no fueron todos los signos autoinfligidas de luto, pero las indicaciones de abuso por parte de su padrastro. Había en esta producción una serie de sugerencias de tiempo pasado que vuelven a rondar el presente: los clips de vídeo, el esqueleto de Agamenón y 'caja de recuerdos' de Electra que contienen fotos, medallas, y un oso de peluche. Por otra parte, el hecho de que Electra llevaba una versión degradada de la indumentaria de las mujeres del coro indicó que ella también había sido parte de una vida segura, protegida de la sociedad. Su pelo corto y los signos de la auto-abandono y del maltrato mostró que su negativa a conformarse y aceptar el status quo actual le había desterrado a una tierra de nadie entre la vida y la muerte. Electra de Marta Zlatić, con sus movimientos angulares, distorsionadas y dura entrega vocal, angustiada, que parecía en casi humana, como si se debate entre el mundo subterráneo de los muertos y el mundo moralmente degradado de los que ahora viven en la casa de Atreo. Pílades fue eliminado de esta producción de manera que se hizo más hincapié en la vulnerabilidad y la indecisión de Orestes. (Tom Hiddleston como Orestes utilizó su petaca, tanto para ofrecer libaciones y para darse coraje holandés.) Videoclips que muestran Orestes y Electra de niños,en puntos específicos - por ejemplo, como Orestes sostiene la urna con 'sus' cenizas sobre la cabeza de Electra. (...)las reacciones de Electra a lo que parece la profanación de las cenizas de su hermano, y entonces su delirante chillar de alegría cuando ella se da cuenta de la verdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario