Tom Hiddleston en el año 1996 tuvo la oportunidad de ver una de las grandes obras del teatro europeo septentrional, John Gabriel Borkman de Henrik Ibsen. Este dramaturgo y poeta noruego fue de gran influencia en la decisión de Thomas para elegir a la actuación como la profesión de su vida. Pero, ¿cuál fue esta obra? ¿De qué se trataba? Este post nos va a ayudar a comprender con mayor hondura y a responder estos interrogantes.
John Gabriel Borkman
Ibsen escribió John Gabriel Borkman en Cristianía en 1896. La obra se basa, en parte, en un hecho que había conocido muchísimos años antes. En 1850 había un juicio contra un oficial superior que fue declarado culpable de estafa y condenado a cuatro años de prisión y trabajos forzados. Tras la estancia en prisión se aisló completamente durante años y ni siquiera habló con su esposa. Ibsen conoció el caso durante su primera estancia en esta ciudad (1850-1851) y siguió de cerca, hasta dónde era capaz, el destino del oficial durante su segunda época en ese lugar (1857-1864).
No obstante, otra fuente de inspiración más cercana para la labor de Ibsen con John Gabriel Borkman fue la monumental obra de Georg Brandes sobre Shakespeare, que leyó – al menos en parte – el verano de 1896. La aproximación a Shakespeare de Brandes estaba fuertemente influida por las ideas de Nietzsche. Desempañaron un papel muy importante dos conceptos centrales del pensamiento de este filósofo, el del superhombre y el de la voluntad de poder, en la obra de Ibsen. No se sabe si éste leía textos de Nietzsche, pero indudablemente leyó sobre sus conceptos filosóficos en las obras de Brandes.
Suponemos que Ibsen comenzó a planificar John Gabriel Borkman en algún momento del transcurso de 1895. Sin embargo, la propia composición de la obra no comienza hasta el verano de 1896.
En la primavera, Georg Brandes había invitado a Ibsen a ir a Londres. En una carta de 24 de abril de 1896 rechazó la invitación, por la siguiente causa entre otras:
«Además estoy muy ocupado con la preparación de un nuevo e importante trabajo y no deseo posponerlo más de lo estrictamente necesario. Me podría caer un ladrillo a la cabeza en cualquier momento antes “de tener oportunidad de crear el último verso”. Entonces ¿qué?».
John Gabriel Borkman se publicó el 15 de diciembre de 1896 en la editorial Gyldendalske Boghandels Forlag (F. Hegel & Søn) de Copenhague, Cristianía y Estocolmo. La primera edición, de
12 000 ejemplares, constituía hasta el momento la primera edición de las obras publicadas de Ibsen con mayor tirada. No obstante, a causa de numerosos encargos la edición fue insuficiente y el libro debió volver a imprimirse en 3 000 ejemplares más antes de salir a la venta. De este modo, la primera y la segunda edición -de un total de 15 000 ejemplares– salieron a la venta al mismo tiempo.
La primera recepción fue principalmente buena.
La edición de Heinemann y otras ediciones
El editor inglés William Heinemann publicó JohnGabriel Borkman, como había hecho en los casos de Hedda Gabler (1890), El maestro constructor (1892) y El pequeño Eyolf (1894), en la lengua original en una ”mini edición” (12 ejemplares) en Londres con el fin de asegurar sus derechos de autor. Esto ocurrió el 12 de diciembre de 1896, es decir, tres días antes de la edición de Gyldendal.
Poco tiempo después de la publicación de la edición original, aparecieron traducciones de la obra al inglés, francés, ruso y alemán.
Estreno
Las primeras representaciones públicas de John Gabriel Borkman se realizaron en forma de recitación. La primera lectura tuvo lugar en el Avenue Theatre de Londres el 14 de diciembre de 1896 y fue organizada por William Heinemann con el fin de asegurarse los derechos de autor de la obra en Inglaterra. El día siguiente, el 15 de diciembre de 1896, se supone que tuvo lugar una lectura en la Asociación Municipal de Profesores de Copenhague a cargo del director de teatro P. A. Rosenberg.
Las primeras representaciones profesionales de John Gabriel Borkman tuvieron lugar en Helsinki el 10 de enero de 1897 en dos teatros: el Svenska Teatern (el teatro sueco) y el Suomalainen Teaatteri (el teatro finlandés). Ambas representaciones fueron estupendamente acogidas tanto por parte del público como de la crítica.
Personajes y argumento
John Gabriel Borkman, ex director bancario.
La señora Gunhild Borkman, su esposa.
El estudiante Erhart Borkman, su hijo.
La señorita Ella Rentheim, hermana gemela de la señora Borkman.
La señora Fanny Wilton.
Vilhelm Foldal, secretario a tiempo parcial en una oficina gubernamental.
Frida Foldal, su hija.
La doncella de la señora Borkman.
(Fuente: Hundreårsutgaven av Ibsens samlede verker, tomo XIII.)
Argumento
John Gabriel Borkman es un ex director bancario que hace dieciséis años, al inicio de la obra, ha sido encarcelado por fraude económico. Sin embargo, opina que ha sido juzgado injustamente. Empleaba el dinero de los clientes para invertir en un imperio industrial y antes de que le diera tiempo a devolver todos los préstamos fue delatado por su amigo Hinkel, un enamorado de Ella Rentheim, que fue novia de Borkman en su juventud.
Desde que fue puesto en libertad hace ocho años, Borkman ha residido en la primera planta de la propiedad de Ella. A pesar de que su esposa Gunhild vive en la planta de abajo, no mantienen ningún contacto. Ambos tienen un hijo en común, Erhart, un veinteañero que estudia en la ciudad.
Borkman no sale nunca, pero de vez en cuando recibe la visita de Vilhelm Foldal, uno de los que perdieron todo a causa de sus especulaciones financieras. Foldal apoya a Borkman en su convicción de que los representantes del banco algún día vendrán a pedirle que regrese a su antiguo puesto de director.
Borkman de joven traicionó a su gran amor, Ella, y se casó con su hermana gemela Gunhild, a cambio del puesto como director bancario. Al ingresar en prisión, Ella se ocupó de Erhart y ambos mantienen una relación estrecha. Erhart, por otro lado, ha conocido a Fanny Wilton, una mujer divorciada y, finalmente, decide marcharse al extranjero con ésta y con Frida, la hija de Foldal.
Al comienzo de la obra Ella, que acaba de saber que padece de una enfermedad incurable, acude a Erhart para pedirle que viva con ella y adopte su nombre. Borkman asiente, pero su esposa Gunhild se niega a dejar que su hermana gemela, con la que no ha mantenido ningún contacto durante todos estos años, se haga cargo de su hijo. El asunto culmina en una amarga disputa entre las dos hermanas. Erhart aparece y les cuenta que no puede vivir para ninguna de las dos, ni tampoco para su padre. John Gabriel Borkman abandona la casa y sale junto con Ella a la noche de invierno, donde fallece. Probablemente, la obra que presenta Ibsen responda alguna de sus experiencias vitales, en algún punto de su temprana vida. La vida de los Borkman atraviesa una desdicha consumada cuando a John Gabriel, lo encarcelan por asuntos turbios relacionados con el “manejo de dinero” de manera fraudulenta. El dinero de los inversores desaparece cuando el Sr. Borkman ostenta la dirección de un importante banco. El tiempo de la acción tiene lugar años después de este hecho, cuando la liberación de John Gabriel había sido efectiva hacía ocho años.
Este argumento es la excusa para que el verdadero fondo de la obra se eleve por encima de cuestiones mundanas. El amor verdadero, el filial y el carnal toman especial protagonismo a lo largo de la obra de Ibsen. Tanto la señora Borkman como su hermana gemela, Ella, mantendrán una pugna vital por recuperar a quien tanto han amado, al joven Borkman, hijo de John Gabriel. La elección de un amor marca la trayectoria que uno ha de seguir en la vida, y eso mismo le ocurre a nuestro protagonista: casado con Gunhil y enamorado de su hermana gemela, Ella. Por lo tanto se percibe cierto grado de frustración sentimental a lo largo de los cuatro actos.
John Gabriel fue a la sazón un gran hombre, poderoso y saludable. Envidiado e idolatrado. Sacrificó amor por éxito, ciertamente incompatible con la felicidad. El frío provoca la muerte del protagonista, cuando en el último acto sale a pasear con Ella. Es un frío que llevaba sintiendo en su interior desde hacía más de ocho años, un frío penetrante y angustioso, que nada tiene que ver los Fahrenheit
La obra se convirtió en el mayor éxito dramatúrgico de Ibsen después de Casa de muñecas.
Personajes de John Gabriel Borkman
Link para leer el libro online (solamente se encuentra en inglés): Libro Online
Para ver la obra desde Youtube (sólo en inglés):
John Gabriel Borkman by Henrik Ibsen. Act 1:
John Gabriel Borkman by Henrik Ibsen. Act 2:
John Gabriel Borkman by Henrik Ibsen. Act 3:
John Gabriel Borkman by Henrik Ibsen. Act 4: