domingo, 25 de agosto de 2013

Flaunt Magazine. Parte 1: "No es abstracta, esta bondad"

Nota escrito por Laura Havlin el 27 de marzo de 2013.


No es abstracta, esta bondad. 

Tom Hiddleston: El actor se entrega a la beneficencia, a preguntas y a galletas en un club de té de Londres.


Se da a la caridad, preguntas y galletas en un Club de té de Londres "Por cierto, te dije que hablaría en metáforas sueltas" dice Tom Hiddleston con una sonrisa irónica frente a un té Earl Grey y una rebanada de pastel de limón, así empieza a contar la experiencia trascendental que tuvo como representante de UNICEF en Guinea, África occidental. No es exactamente la entrevista que esperaba de la estrella de la exitosa "Thor", pero es mucho más interesante que largas diatribas acerca del proceso, el método y las fabulosas fiestas en la piscina y cócteles sin fin. Por otra parte, tal vez no es totalmente inesperado. Después de todo, Hiddleston hizo su nombre en el drama desgarrador "War Horse". 

"Cada vez que se considere un trabajo, tienes que llegar con su brújula interna y decir" 'Encaja esto la forma en la que veo mi trabajo?' '¿Va esto a ser algo interesante y valioso para contribuir al mundo?'" Es conciliar su experiencia en uno de los países más devastadoramente necesitados del mundo con su profesión que, como él mismo admite, puede parecer "frívolo" en comparación con el trabajo de aquellos luchan en la primera fila contra la pobreza en el mundo. "Todo lo que soy, en realidad, es una especie de pregonero del pueblo", sigue, explicándo su papel en la caridad."Soy alguien que puede escribir sobre ella y que la gente tome conciencia, pero yo no estoy distribuyendo vacunas; no estoy organizando el transporte; No puedo hacer leche fortificada para bebés que están desnutridos;No puedo construir escuelas y encontrar empleos y construir sistemas de formación; no soy un químico; no soy un ingeniero; no soy un político y estoy justo en la posición donde la gente, algunas personas, algunos va a leer lo que tengo que decir." 

Y lo que realmente tiene que decir ofrece una notable poesía a la situación,de forma refrescante, sentida e introspectiva cuando comparado con el impertubable, aunque valiente reportaje de periodistas de campaña, endurecidos. Su perspectiva es en gran parte debido a su amor de la metáfora abstracta. Por ejemplo, escribió lo siguiente en uno de sus blogs de UNICEF: "Me siento como si la caja de cartón de mi propia realidad ha sido allanada y fundida. Ahora puedo ver el borde del mundo" Resulta evidente que Hiddleston es movido y todavía conmovido de su experiencia en África, porque a lo largo de nuestra reunión en varias ocasiones se detiene en la reflexión y menciona lo emocionado que se siente acerca de la vida en este momento, positivamente lleno de optimismo y de inspiración.

"Fui a correr con Julien Harneis, quien dirige UNICEF en Guinea," dice. "Era muy temprano en la mañana y nos encontramos a orillas del río — fue absolutamente hermoso, uno de los amaneceres más bellos que he visto. Cuando vas a correr temprano por la mañana y estás medio dormido, tu mente está tan abierta y estás casi descortés en tu falta de censura porque sólo hablas lo que está en tu corazón. Empezamos a hablar sobre la idea de que cada día en la vida es un acto creativo — es un paso más cerca de convertirse en la persona que quieres ser. Todos estamos jugando papeles todo el tiempo. Por el momento, estoy jugando el papel de la persona entrevistada y tu juegas el rol de la persona que me está entrevistando... " Interrumpió un momento profundo de los pensamientos existenciales que dominan nuestra conversación. "Pero este hombre, Julien, quien estaba diciendo esto, me dijo, 'esto es lo que quiero ser. Creo en el servicio público. Creo que al tratar de dejar una huella que es positiva y útil incluso si se lava lejos por la marea cuando me haya ido.' Esa declaración sola ha reorganizado mi cabeza en términos de cómo pienso actuar, cómo pienso en mis relaciones personales. Fue algo increíble". 


Hiddleston con gran base académica, ha anotando un doble por primera vez en Classics at Cambridge University, le ha creado con un rigor inquisitivo en el deseo de reflexionar sobre cuestiones existenciales, como identidad, tiempo y la mejor manera de invertirlo. "La pregunta más emocionante", argumenta apasionadamente, y digo esto con la pizarra limpia, es, '¿quién quieres ser?' Encontrar personas que sean lo suficientemente valientes como honestas acerca de su vulnerabilidad o su ignorancia – ya sabes, cuando llegues a personas mayores que han hecho cosas increíbles y dicen "Todavía no sé lo que estoy haciendo..." Eso es increíble. Spielberg es así. No me refiero solo a su nombre, pero es tan humilde. Es como, 'estoy seguro aún no sé cómo hacerlo. Es decir, creo que sé, entonces, cada vez que hago una película, aprendo algo que no sabía antes sobre personas o cine o una historia, por eso sigo aquí' Lo escucho decir eso y digo:'... increíble.'" 

Hiddleston es dado a filosofar y noblemente ha asumido a la cruda realidad de la pobreza en África, pero aún tiene que cuadrar de alguna manera estos pensamientos con su trabajo como actor. "Me ha hecho cuestionar la contribución de un proyecto,y me ha hecho resolver a solo unirme a proyectos donde ya sea la película o el guión van a comunicar algo al mundo,” dice. "No me importa si tengo que pasar por una terrible dificultad para interpretar el papel, siempre y cuando sea inspirador y tenga un buen impacto. La razón por la que estoy aquí, la razón por la que me convertí en actor es porque, sentado entre el público, mi mundo cambió una vez por alguna película o una obra de teatro; algo así como "The Remains of the Day" — que creo que es una hermosa película — o "The Constant Gardener", o cualquiera de las películas que hace de Danny Boyle. Es esa sensación cuando ves una película y te ha cambiado la manera de pensar sobre algo. Te ha tocado, hay algo que te ha hecho creer". 

Hiddleston hace referencia a Amour de Michael Haneke como una pieza de cine que hace algo bueno en el mundo. "Esa película es como una montaña. Se trata de una pieza de sabiduría que está en segundo plano todos los días, y Haneke lo ha demostrado, diciendo: "Así que, ya sabes, esto es lo que se desea. Esta es la intimidad que tendrás suerte de tener cuando llegas al final de su vida… ". Cuando la vi, no pude dejar pensar en esa película durante todo un mes. Hizo que todo lo demás pareciera tan frívolo y desechable." En el contexto de su propia obra, Hiddleston cita "The Hollow Crown" de la BBC como algo de lo que está particularmente orgulloso. "Creo que esas películas son intrínsecamente de uso en el mundo." Pero argumenta que una superproducción épica tiene tanto potencial para tocar los corazones como una película independiente de bajo presupuesto. Él no es un actor tan auto-consciente de su carrera, que se siente la necesidad de llegar a un equilibrio entre grandes películas con pequeños proyectos para cultivar una imagen en particular."No importa si están gastando 150 millones de dólares o mil quinientos — el trabajo es el mismo. Tu trabajo como actor es representar la verdad de la naturaleza humana en cualquier matiz o color que sirva a la historia. Me encanta el "War Horse". Recuerdo haber leído el guión y me hizo llorar porque se trataba de la decencia y el caballo es una especie de recipiente o una metáfora de nuestra capacidad de bondad en una situación difícil". Se pone más pensativo mencionando la película que le hizo un nombre conocido e iban desde preguntas reflexivas como: que significa para el producir trabajos significativos, a temas colosales como lo es el tiempo en si.. "El viaje de Guinea me hizo sentir que soy útil, y eso es realmente lo que cualquier ser humano quiere sentir, que son útiles en el mundo. Se vuelve problemático cuando te empiezas a sentir inútil.Yo siempre he sido afectado por esta pregunta: " ¿Cuál es el mejor uso de mi tiempo en este planeta?" y haciendo todo esto ha sido muy gratificante porque es evidente el buen uso del tiempo." 
El tiempo ha estado en la mente de Hiddleston no sólo debido a su papel de un vampiro en la película de Jim Jarmusch "Only Lovers Left Alive" Con la eternidad de su lado, los amantes vampiros, Adán y Eva, desempeñados por Hiddleston y Tilda Swinton, extienden la idea de "por siempre enamorados" a su realización."Son opuestas y sin embargo son iguales. Creo que la idea de que ser vampiros era sobre la inmortalidad.¿Si pudiera vivir para siempre, cómo enmarcaría esto y desafiaría su responsabilidad el uno ante el otro (si el siempre significa para siempre)? Esto podría significar que te tomes un descanso. Esto no sería tan sólo una semana; serían siete años." 

Las preguntas sobre "finales" y "propósito" tambien rondan a Hiddleston ultimamente. Explica cómo el encuentro con un médico por un chequeo de rutina, trajo tales pensamientos inquietantes, que normalmente no sería nada más que llenar los casilleros de los formularios con tildes. Hiddleston esperó que esta visita particular fuera el lo típico, comprobar la tensión arterial, preguntar cómo siente y seguir su camino. Sin embargo, esta cita era con un doctor que ofreció un poco más que el consejo médico."Él estaba golpeando mis rodillas con su martillo para probar mis reacciones y dijo, 'tienes familia?' y le dije, 'tengo una familia pero yo no tengo hijos,' él dijo, 'quieres hijos?' y dijo, 'Sí, mucho un día.' y me dijo: 'es asombroso, estoy a mediados de los 60 años y estoy contento decir que la vida mejora inmensamente con cada década, y sé qué soy afortunado, porque mucha gente no puede decir eso, porque para ellos la vida empeora, pero veras que el asunto es, la pregunta que elude la mayoría de nosotros es 'Quiénes somos realmente?' Quiero decir, este hombre tiene esa habilidad, y era tal la educación del doctor Harley Street, quien había hecho una práctica de muchos años, y allí estábamos un viernes de enero por la mañana teniendo esta conversación.Fue increíble porque estaba diciendo que es el grano de arena dentro de la perla de la ostra-si puedes ver a través de todas las otras cosas acerca de la vida, pagando las cuentas y tratando de hacer lo correcto y básicamente cuidando de uno mismo y viviendo con dignidad, entonces la diversión está al tratar de responder a esa pregunta". 

El intentar responder a esta pregunta sólo se ha intensificado para Hiddleston desde su visita a Guinea. Pero no parece el correr implacable del tiempo, evidentemente no lo confunde, sino que al contrario lo motiva."Soy un optimista. Elijo serlo" dice. "Hay un mucha oscuridad en nuestro mundo, hay un mucho dolor y uno puede elegir ver eso o puede elegir ver la alegría. Si intentas responder positivamente al mundo, pasarás tu tiempo mejor. Si respondes negativamente, quizá un día al mirar atrás diras:'¿por qué he pasado todo el tiempo quejándome? ¿Por qué no reconocer las cosas que tengo, sin darle tanta importancia a las cosas que no tengo?' Soy una persona que ve el vaso medio lleno, simplemente porque es un mejor uso de mi tiempo." 

Como para ilustrar su punto anterior,sobre piezas valiosas de la escritura,Hiddleston entonces hace referencia a la obra del legendario dramaturgo Chéjov,aparentemente sobre nada."Chejov es un genio porque sus obras dramatizan el momento en la vida en un momento determinado, en un lugar determinado de la historia. Sus personajes, muy pronto, en la edad media cuentan que hay un reloj de arena — hay un reloj que avanza — y que hay más arena en la parte inferior que en la parte superior, y cuanto más lo miran más rápido la arena parecen ir. Y la razón por la cual estas obras son tan gracioso y tan triste es porque la gente de repente es maldecida con pesar porque emplearon mal su tiempo: se casaron con la mujer equivocada; araron las cosechas incorrectas; vivieron en la ciudad incorrecta; nunca fueron a Moscú. Es un factor de motivación para darse cuenta de que la vida tiene una duración muy corta, por lo que debemos usarla bien." 

Escrita por Laura Havlin 
Fotografía de Jason Hetherington 
Fuente: Nota en Inglés
Traducción por Hiddlestoners Argentina

* La traducción puede tener algunas falencias debido a que soy un poco inexperta en el tema, sepan disculpar

Más de Tom Hiddleston en Flaunt Magazine:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario